Salas de cine en Panamá reabrieron al público el pasado 12 de octubre.

Atraídos por el cine y la cultura latinoamericanos

0 Shares
0
0
0
0

De cara a la “Nueva normalidad”, la industria creativa está activa y en busca de incentivos que impulsen todos sus esquemas.

Por: Malema De León | [email protected]

El interés por las producciones cinematográficas latinoamericanas está creciendo de cara a la “nueva normalidad” que ha originado la pandemia por Covid-19. Plataformas de gran audiencia en el mundo apuestan por los contenidos que éstas ofrecen, y que son de gran atractivo para sus consumidores.

Netflix y Amazon están interesados en proyectos de habla hispana” que, a diferencia de Estados Unidos y países de Europa, no siempre cuentan con un financiamiento significativo, asegura Terri Thrush, directora y guionista panameña. Los recursos para ello, aseguró, “se deben buscar con inversionistas privados que estén dispuestos a apostar por el arte”.

De ahí que Trush insta a todos a involucrarse con las bellas artes, a las que considera necesarias para una sociedad feliz y equilibrada. “Apoyando el arte se está apoyando todo tipo de negocios”, indicó, al tiempo que hizo un llamado a apostar por este rubro que genera miles de empleos, entre ellos el transporte, personal que instala equipos, profesionales del maquillaje y vestuario, quienes proporcionan alimentos, guionistas y actores que se vuelven la cara visible de todos los que trabajan tras bastidores.

La filmografía  de esta directora y productora cinematográfica incluyen “La Llorona del Río” (2000), “Caminando Sin Zapatos” (2004), y ha recibido un premio Emmy por el proyecto documental “No Más” sobre la histórica pelea entre los boxeadores Roberto “Mano de Piedra” Durán y “Sugar” Ray Leonard.

Cine panameño

La Comisión Fílmica de Panamá ha reafirmado  el compromiso de impulsar el  talento nacional en importantes eventos de la industria cinematográfica, como sucedió de manera reciente con la nominación de la cinta “El árbol de una familia”, del cineasta panameño Jorge Ameer, la cual ha acumulado hasta la fecha un total de cinco premios, varios de ellos por mejor película y dirección en premiaciones de Italia y Estados Unidos. En Nueva York fue su más reciente premio a “Mejor historia original”. Esta producción concursa en más de 100 festivales (premiaciones), durante un proceso de presentaciones que culminará con los Premios Oscar en abril de 2021.

“Con el apoyo de la comisión fílmica, nuestros productores panameños cada vez obtienen más reconocimiento internacional en estos festivales, lo cual aporta a la cultura cinematográfica que va en crecimiento y cada vez contribuye más a la economía naranja. Y en el caso específico de esta película desarrollamos una serie de gestiones para apoyar su inclusión en estos importantes festivales”, expresó  Essie Mastellari, jefa de esta instancia adscrita al adscrita al Ministerio de Cultura.

Agregó que Panamá ha sido el escenario de innumerables rodajes, muchos de ellos extranjeros, pero “la mejor carta de presentación de todos sus atributos como sitio ideal para las filmaciones y las inversiones cinematográficas, son sus propias películas, aquellas hechas por los nuestros”.

Frente a la pandemia, expuso, se impulsan nuevos incentivos y conexiones por diversos medios, incluyendo los mecanismos digitales.

Ley General de Cultura

El 3 de noviembre pasado, se sancionó la Ley General de Cultura que, de acuerdo con las autoridades gubernamentales,“permitirá que nuestro país cuente con políticas públicas enfocadas en los derechos culturales y el desarrollo de la industria creativa”. Esta norma legal “crea el marco jurídico coherente para el desarrollo de las políticas culturales en Panamá”, se añadió.

Entre otras disposiciones contenidas en más de 240 artículos, se establecen incentivos económicos a empresas de la industria cinematográfica que escojan a Panamá como país de destino para sus filmaciones; y contempla temas como economía creativa, cultura digital y un fondo nacional.

Cine y salud

La Fundación IFF Panamá (FIP), organizadora del Festival Internacional de Cine de Panamá, en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab , y el Ministerio de Cultura desarrollaron en septiembre pasado, la primera fase de la serie Cinema Sanitas hasta diciembre de 2020.

Este tipo de iniciativas, indicó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, pondera la importancia que tiene la cultura como “una plataforma de alivio y preservación de nuestra salud mental y espiritual, pero al mismo tiempo, un motor que impulsa la reactivación económica de nuestros países, a través de todas aquellas iniciativas que desde la economía creativa facilite oportunidades de crecimiento en industrias tan pujantes como la del cine en Panamá y el mundo”.

“El concepto del cine como una herramienta para restaurar y sanar no es nuevo. Ha sido utilizado en psicoterapia y otras metodologías desde hace más de cuatro décadas… Este plan piloto busca fortalecerse con la participación de expertos en los temas abordados en nuestra selección de películas, además de desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones locales e internacionales que trabajan y exploran esta iniciativa desde diferentes enfoques que al final buscan los mismos objetivos”, comentó la directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá y su festival, Pituka Ortega Heilbron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like