Panamá cuenta con un Plan de Acción para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PAGIRH, 2022-2026), que incluye esquemas de financiamientos, para avanzar hacia el cumplimiento del ODS 6.
Por: Malema De León | [email protected]
Una de las acciones urgentes para acelerar el paso hacia el cumplimiento del ODS 6 sobre agua, específicamente las metas que tiene que ver con la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), es la movilización de recursos para poner en marcha un plan de acción diseñado para este propósito dentro del período 2022-2026.
Con esa idea de ejecutar el Plan de Acción para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PAGIRH, 2022-2026), que incluye el fortalecimiento de los comités de cuenca, se ha identificado a la cuenca hidrográfica del río Parita, como cuenca piloto, de acuerdo con información publicada por la Asociación Mundial del Agua, Capítulo de Centroamérica (GWP- Central America, por siglas en inglés).
Para tal efecto, de acuerdo con el boletín de la GWP difundido en enero 20223, la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá ha convocado a donantes internacionales, sector privado, entidades de gobierno y otros actores del sector hídrico para que conozcan el proyecto para incrementar la seguridad hídrica en la cuenca hidrográfica del río Parita.
Según se desprende del informativo, Panamá ha estado tomando acciones para cumplir con las metas del ODS 6 y se han reportado avances en el logro de los indicadores; sin embargo, persisten muchos desafíos, como es el caso del ODS 6.5.1 que mide el grado de implementación de la gestión integrada de recursos hídricos. “Al año 2020, Panamá reportaba apenas un 33% de avance, lo cual representa un nivel medio-bajo de implementación”, señaló el boletín.
Para acelerar el paso, el MiAmbiente con la asistencia técnica y financiera del Programa de Apoyo del ODS 6, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e implementado por GWP Centroamérica; y tras un proceso participativo, se elaboró un Plan de Acción para la GIRH, en donde se identifican acciones prioritarias para ir avanzado hacia la seguridad hídrica.
Entre las acciones descritas en el Plan, está el fortalecer a los comités de las Cuencas Hidrográficas como parte de la estructura de gobernanza local; con su participación efectiva se puede asegurar una mejor gestión del agua y así, contribuir a la seguridad hídrica a nivel local y nacional.
Cuenca hidrográfica del río Parita
La primera cuenca con que se espera trabajar es la cuenca hidrográfica del río Parita, a través de la elaboración participativa de ideas de proyecto que buscan abordar algunos de los retos que los mismos actores locales han identificado, incluyendo la degradación del suelo, aumento de la contaminación, limitada disponibilidad del recurso hídrico – especialmente en temporada seca, brechas de información, conflictos por el uso del agua, entre otros.
Según datos de MiAmbiente difundidos por la GWP, la cuenca hidrográfica del río Parita tiene un área de drenaje de 602.6 km2 y su río principal, Parita, cuenta con una longitud desde su nacimiento hasta la desembocadura al mar de 70 km. Se encuentra en la provincia de Herrera y abarca los distritos de Parita, Ocú, Las Minas, Pesé y Chitré, con una población aproximada de 67,898 habitantes que en su mayoría se dedican a la agricultura y a la ganadería.
Información relacionada al proyecto en la cuenca hidrográfica del río Parita, particularmente el esquema de financiamiento y la propuesta de mecanismo de financiamiento a largo plazo, ha sido dada a conocer con el propósito de recibir su retroalimentación a los mismos, lograr validar los contenidos e identificar posibles aliados para su ejecución, tanto a nivel técnico, como financiero.
Se espera que esta iniciativa pueda ser replicada en otras cuencas del país, para avanzar en su gestión a través del establecimiento de mecanismos de coinversión que permitan superar las brechas de financiamiento existentes actualmente, según las autoridades ambientales.