Establecen mecanismos que facilitan a las MiPymes y Pymes su acceso al crédito y a herramientas sostenibles.

PROGRAMAS QUE IMPULSAN PRÁCTICAS E INVERSIONES SOSTENIBLES DE LAS PYMES Y MIPYMES

0 Shares
0
0
0
0

Entidades e instituciones financieras multilaterales impulsan la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la provisión de crédito y la cooperación técnica.

Por: Malema De León | [email protected]

Con el propósito de impulsar reactivación económica, por un lado; y por el otro, apoyarlas en su transición hacia prácticas sostenibles, este año se han lanzado y establecido diversos programas enfocados en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En Panamá, uno de estos programas es Pymes Verdes LAC, respaldado por el CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– y el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés). La iniciativa fue lanzada en septiembre pasado, con el objetivo de acompañar a estas empresas en su transición hacia prácticas sostenibles, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la región.

Se trata, dijeron sus promotores, de un esfuerzo conjunto que cuenta con dos componentes principales: la provisión de créditos y la asistencia técnica. Este programa prevé beneficiar a más de 1,200 pymes con financiamiento verde, lo que resultará en la creación de más de 5,000 empleos verdes y la capacitación de 720 pymes, de las cuales se espera que el 39% estén lideradas por mujeres. Con base en dichas proyecciones, se estima que el programa evitará la emisión de unos 10,7 millones de toneladas de CO₂ equivalente.

Al respecto, el vicepresidente encargado de Sector Privado de CAF, Antonio Silveira, dijo que  “las pymes son las protagonistas de este programa porque representan más del 90% del total de empresas en la región y aportan más del 60% del empleo; por lo que, el apalancamiento del sector privado para facilitar el acceso a financiamiento verde y la asistencia técnica que permita encubar ideas que promuevan innovaciones tecnológicas que mejoren su competitividad y que impacten directamente en las comunidades”, son los objetivos que CAF, el GFC y los países aliados, buscan alcanzar con este programa.

Con respecto al componente de crédito, en colaboración con un conjunto de instituciones financieras locales (IFL) seleccionadas, se ofrece condiciones financieras atractivas, incluyendo tasas de interés concesionales y periodos de gracia. Se informó que estas condiciones están diseñadas para facilitar que las pymes inviertan en proyectos de eficiencia energética, energías renovables y prácticas sostenibles en el uso del suelo para la agricultura, ganadería y el sector forestal.

De manera integral, según el reporte, el componente de asistencia técnica se ofrecerá tanto a las IFL como a las pymes. Esta incluye la identificación y evaluación de proyectos sostenibles, la medición de emisiones de GEI y la implementación de herramientas de monitoreo de emisiones de carbono. También se apoya a las IFL en el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos socioambientales (SARAS) y en la integración de estrategias de equidad de género que promuevan un desarrollo inclusivo y sostenible.

Reactivación económica sostenible de MiPymes

En septiembre pasado, también, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció un Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible, a través de un contrato de fideicomiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 160.0 millones de dólares.

El objetivo principal de este contrato es impulsar la recuperación económica sostenible mediante inversiones que mejoren la productividad y sostenibilidad del tejido productivo panameño, con un enfoque particular en aumentar la provisión de crédito para la inversión productiva y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Se anunció al Banco Nacional de Panamá (BNP) como el organismo ejecutor de este programa, gestionándolo a través de un fideicomiso en el cual el MEF actúa como fideicomitente, transfiriendo los recursos del préstamo al fideicomiso constituido en el BNP.

En tanto, de acuerdo con el informe, las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) elegibles, que incluyen bancos, financieras, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito, son las responsables de otorgar subpréstamos a las MiPymes elegibles.

Además, los fondos del fideicomiso que no estén siendo utilizados podrán ser invertidos conforme al Reglamento de Inversiones, el cual será desarrollado por el Organismo Ejecutor y deberá contar con la aprobación del fideicomitente, garantizando la disponibilidad de cobertura para las IFIs elegibles.

Se ha establecido que al menos el 35% de los recursos se destine a empresas lideradas por mujeres, y un mínimo del 40% se invierta en proyectos sostenibles que contribuyan a la mitigación y/o adaptación al cambio climático. No obstante, el Reglamento de Crédito permitirá cierta flexibilidad, dependiendo de la demanda real de los sectores económicos que requieran facilidades de crédito.

Fondo de Garantías de Panamá

Asimismo, se ha creado el Fondo de Garantías de Panamá, mediante un contrato de fideicomiso con el BID por un monto de 150 millones de dólares. Este fondo tiene como objetivo incrementar los niveles de financiamiento en el sector de las MiPymes, mejorando su productividad a través del desarrollo del primer Fondo de Garantías (FG) en Panamá, beneficiando así a este sector empresarial.

En esto, el BNP también será el organismo ejecutor y administrador del fideicomiso; el MEF, en su rol de prestatario, transferirá los recursos del préstamo al fideicomiso administrado por el BNP. Mientras, la Unidad Ejecutora (UE) será responsable de otorgar garantías sobre la cartera de crédito de MiPymes elegibles de las IFIs; y la gobernanza de la UE estará bajo la Gerencia de Intermediarios Financieros y Proyectos Especiales.

Las IFIs deberán cumplir con los criterios de elegibilidad, que incluyen estar autorizadas y supervisadas por la entidad de vigilancia y control del sector financiero de Panamá, así como cumplir con requisitos regulatorios en materia de capital, calidad de cartera, aprovisionamiento, liquidez y gobernanza. Asimismo, deberán comprometerse a cumplir con los requisitos específicos del BNP y del programa del BID.

Por su parte, las MiPymes deberán también cumplir con los requisitos de elegibilidad estipulados, alineándose a las normativas financieras y comprometiéndose con los criterios establecidos por el BNP para acceder a estos beneficios, informaron fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like