Rudy Cardona |Director del Programa de MBA, Universidad de Keizer, Melbourne, Florida.

Redefiniendo la experiencia de entrada de un viajero

0 Shares
0
0
0
0

Por: Rudy Cardona | [email protected]

Se espera que los viajes y el turismo crezcan en los próximos años, con una proyección de 8,200 millones de turistas para el 2037, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Para Panamá, de acuerdo con líderes de Aviación y Turismo de LATAM – KPMG dos grandes retos para este año son la digitalización y sostenibilidad para posicionar a Panamá como un destino global, digno de visitar.

Durante años, las experiencias de viajes internacionales, en los puntos de partida y llegada, han sido laboriosas y engorrosas. Los países con aeropuertos ineficientes, interminables procesos de documentación, visas y validaciones de inmigración, así como sistemas endémicos. Los aeropuertos internacionales, para responder a la demanda prevista y las expectativas recién redefinidas del turista global, deben revisar tales mecanismos.

Hoy en día, los viajeros internacionales que llegan o salen deben completar la misma información múltiple veces a través de varios puntos de control, en diferentes etapas de los cruces fronterizos, a veces, lo que hace que los viajes internacionales sean una experiencia dolorosa. De hecho, la seguridad y la protección, y una experiencia de llegada conveniente son un aspecto importante de las expectativas de un viajero y una alta prioridad para la industria global de viajes y turismo. Por lo tanto, crear los procesos de cruce fronterizo correctos requiere que los departamentos de inmigración, las agencias gubernamentales correspondientes y la autoridad aeroportuaria se unan.

Conviene adoptar de manera sostenida la tecnología interoperable y adecuada, todo con un enfoque integrado que reúna al gobierno y al sector privado para maximizar y mejorar la experiencia turística en cada punto de contacto. Las crecientes exigencias de los controles de seguridad y protección en las fronteras obligan pensar en una “intersección”, y la voluntad de colaboración entre los departamentos de Inmigración, los ministerios de turismo, el sector privado y los socios tecnológicos.

Aunque Panamá presenta avances en sus aeropuertos al extender el uso de pasaportes digitales, puertas automáticas y quioscos de auto-chequeo a su llegada, los visitantes aún buscan una experiencia de entrada y salida sin inconvenientes. En la Guía de viaje sobre la gestión del control fronterizo de la OACI, Parte 1, se establece “Los imperativos comerciales de los operadores aeroportuarios y las aerolíneas deben conciliarse con las responsabilidades normativas de los organismos gubernamentales. El procesamiento eficiente de los viajeros y una buena experiencia del pasajero deben conciliarse con un control de seguridad eficiente”.

La implementación de nuevas plataformas tecnológicas genera oportunidades para que los viajeros se preparen con anticipación para todos los datos requeridos en un puerto de entrada internacional, y se convierta en el “antitóxico” para que los departamentos de inmigración administren la seguridad nacional, aumenten la eficiencia y aseguren un proceso aeroportuario sin complicaciones, mientras agilizan el movimiento de viajeros.

Las nuevas tecnologías están ampliando las posibilidades de redefinir la entrada fronteriza en Panamá bajo una nueva norma de análisis de datos y viajes seguros. El poder de los datos y el conocimiento que brindan, por ejemplo, las billeteras de viajes inteligentes, permiten el movimiento seguro y fluido de los visitantes a través de las fronteras internacionales. Sin embargo, se necesita la voluntad del gobierno para abogar por los cambios correctos y un enfoque holístico para trabajar en el entorno tecnológico adecuado al “adoptar y adaptar” una nueva mentalidad. De esta manera, se crea una experiencia de viaje integral, segura y sin inconvenientes, para satisfacer las expectativas de los nuevos viajeros.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy