unadp

Jose Ramón Icaza | Presidente CCIAP

Comercio exterior, componente esencial para el crecimiento

0 Shares
0
0
0
0

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha señalado la importancia de emprender una ruta estratégica que impulse las diversas actividades comerciales y exportadoras para enfrentar la crisis económica que el país, al igual que el resto de las naciones del orbe, experimenta producto de la pandemia por Covid-19.

Según informe de la Contraloría General de la República (CGR), las exportaciones totales de bienes panameños crecieron 54.2% en el primer trimestre de 2021. De ahí que entre las consideraciones del gremio en materia económica esté, justamente, el comercio exterior  como puerta esencial para que el país crezca.

De manera particular, Panamá posee condiciones estratégicas para impulsar su comercio exterior, al contar con una posición geográfica que facilita la conectividad marítima, aérea y terrestre, entre otros recursos y servicios que resultan atractivos al mundo. Impulsar este sector, atendiendo el estado actual de los diferentes rubros, modernizando la gestión aduanera y tramitología; y estableciendo planes viables e integrales, es tarea ineludible para la participación dinámica y competitiva de las empresas panameñas en los mercados internacionales.

Los mecanismos del libre comercio, que incluyen tratados con otros países, deben ser considerados a la hora de diversificar nuestra oferta exportable con valor agregado. En ello, la CCIAP incluye en su gestión gremial, actividades que facilitan el intercambio de negocios, tal es el caso de las misiones empresariales y exposiciones programadas, las cuales han servido de plataforma para dar a conocer la calidad exportadora de las empresas, acorde a las nuevas tendencias comerciales y de exportación.

Para la CCIAP, es imperante la reanudación y recuperación de las actividades productivas del país, de manera estratégica y revisando las políticas de desarrollo, de modo que generen los beneficios que tanto el país como la población demandan en el entorno actual. En esto, es importante alinear los esfuerzos de los sectores públicos y privados, con el fin de garantizar la efectividad de los mismos.

En esta edición de Enlace Empresarial,  precisamente, se expone el crecimiento de las exportaciones en los primeros meses del año en curso, un ritmo que debemos mantener y repuntar para salir de la crisis en que vivimos, de allí que todos vayamos tras las oportunidades que se abren en el camino hacia los nuevos mercados.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like