unadp

Reporte Económico

0 Shares
0
0
0
0

Por: CEECAM | [email protected]

Desempeño Económico

La economía se está recuperando, pero todavía se encuentra por debajo del nivel previo al impacto de la pandemia. Para el primer trimestre 2021, el crecimiento porcentual del PIB trimestral muestra un decrecimiento del 8.5%, con una tendencia encaminada hacia la recuperación.

La construcción, hoteles, actividades inmobiliarias, casinos y bares, han sido las actividades económicas más afectadas.  Por su parte, minas y canteras, la pesca, la salud privada presentan un desempeño más favorable. Adicionalmente, las exportaciones muestran un comportamiento positivo por el incremento de exportación de cobre.

IMAE: 

Durante el primer semestre de 2021 la actividad económica estuvo por debajo del nivel de 2019. No obstante, hay una clara tendencia hacia la recuperación. La recuperación podría ocurrir en 2022, dependiendo del comportamiento de la pandemia y el proceso de vacunación.

Inflación:

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de junio  2021-20 reflejó una variación interanual de 1.6%.  En este momento la inflación está siendo impulsada por el aumento de los precios del petróleo, los fletes por contenedor debido a problemas en la cadena de suministros global, así como por los mayor precios en Estados Unidos, dado que la economía está dolarizada.

Empleo:

Al mes de septiembre de 2020, la tasa de desempleo fue de 18.5%. Según las cifras que nos comparte Manpower, Para el tercer trimestre de 2021 la expectativa de contratación neta no es ni positiva ni negativa, en donde solo las empresas de la Ciudad de Panamá tienen una expectativa de contratación neta positiva.  Por otro lado, las cifras del Mitradel muestran que el ritmo de las contrataciones es bastante lento y muy por debajo de 2019. 

La data oficial de desempleo publicada en septiembre 2020 se recogió con la Encuesta de Mercado Laboral Telefónica (EMLT), ya que por las restricciones y normas de bioseguridad, en el 2020, la recolección de los datos se realizó a través de llamadas telefónicas a los informantes y durante el 2021 no se pudo realizar tampoco la Encuesta de Propósitos Múltiples en marzo 2021.       Actualmente, se está haciendo una nueva encuesta telefónica para la actualización de encuesta del mercado laboral, se encuentran en el cierre de entrevistas y los resultados estarán disponibles a finales de septiembre.

Ingresos y Gastos del Gobierno:

Los ingresos del SPNF crecieron 4.2% en el primer trimestre de 2021, mientras que los gastos se expandieron en 7.9%.

Como resultado de un crecimiento mayor de los gastos en ese trimestre, se produjo un déficit de 992.1 millones de Balboas.  Por otro lado, los ingresos directos del Gobierno Central crecieron en 16.8% en el primer trimestre de 2021.

PIB 2021: 

Según el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se proyecta un crecimiento del 8.2% para el PIB del año 2021, sustentado por la rápida recuperación de actividades como: Canal, Puertos de trasbordo de contenedores, Exportación de mineral de cobre y sus concentrados, la construcción de megaproyectos de infraestructura pública, el desempeño de las actividades agropecuarias y la manufactura de alimentos y bebidas, entre otros.

Indicadores Económicos Sectoriales – según INEC, de enero-abril 2021 comparados con similar período en el 2020.

La pandemia no tuvo mucho impacto negativo sobre los ingresos del Canal. Los ingresos por peaje han crecido positivamente desde el cuarto trimestre de 2020. 

Los ingresos por peaje del Canal de Panamá para enero-junio de 2021/2020, registran variaciones positivas de 13.9%.  Las toneladas netas registraron variación positiva de 11.2% al igual que el volumen de carga en 14.2%.  l tránsito total de naves por el canal aumentó en 2.2%, reflejándose reducción en los buques Panamax de 2.2%; no obstante, el tránsito de las naves Neopanamax se incrementaron en 16.0%.

Movimiento portuario:

La pandemia tampoco tuvo mucho impacto negativo sobre el trasbordo de contenedores. La actividad viene creciendo positivamente desde el cuarto trimestre de 2020.

El movimiento de carga total se incrementó en 10.5%, sobresaliendo la carga contenerizada en 18.2% (la carga contenerizada sigue superando el 50% del total).  El movimiento de contenedores TEU (contenedor equivalente a 20 pies) aumentó en 12.1%.

Venta de Combustibles:

Al mes de junio 2021, la venta de combustibles para el consumo nacional aumentó en 14.2%, sobresaliendo la gasolina (91y 95 octanos) en 26.6% y el diésel bajo en azufre 25.1%.  Por el contrario, el búnker C y los otros rubros (asfalto, kerosene, lubricantes, etc.), reflejaron disminuciones de 38.9% y 10.6%, respectivamente.

Venta de automóviles:

Al mes de junio 2021, l a inscripción de automóviles nuevos en el Registro Único Vehicular reportó variación positiva en 83.4%, específicamente, los automóviles regulares en 58.4%, los de lujo en 71.5%, SUV’S 106.4%, minivans 58.2%, paneles 80.0%, pick ups 110.1% y camiones en 78.2%.

Zona Libre de Colón:

La pandemia tuvo un impacto grande sobre la Zona Libre de Colón, la cual ya venía decreciendo, pero se observa un crecimiento de doble dígito en el primer trimestre de 2021.

Al mes de junio, el valor del comercio de la Zona Libre de Colón se elevó en 26.8%, de esto el valor de las importaciones 24.8% y las reexportaciones  28.6%; igualmente, registra misma tendencia el peso del comercio en 25.3%, las importaciones 22.3% y reexportaciones en 28.7%.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like