unadp

José Chirino, ex presidente de la CCIAP

HONRAR HONRA Expresidente José ‘Pepe’ Chirino

1 Shares
1
0
0
0

Por: Aurelio Barría | Ex Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) | Twitter: @yeyobarria

José ‘Pepe’ Chirino, emigró a Panamá muy joven desde su natal Islas Canarias de España, en una larga travesía por barco que primero tocó tierra en la Isla de Cuba y desde ahí continuó su viaje hasta llegar a la ciudad de Colón, en Panamá, en 1950. Fue en Colón donde conoce a la joven María Tagarópulos, con quien se casa y forma una familia con tres hijos; ella es hija de Don Theodoro, hermano de Don Antonio Tagarópulos, empresarios griegos inmigrantes dedicados a la distribución y venta de alimentos y bebidas en la provincia.

Inicialmente trabajó la empresa Tagarópulos en Colón. Dentro de las diferentes actividades del grupo empresarial, fundaron la empresa Compañía Panamericana de Orange Crush, S.A., para embotellar las diferentes marcas de bebidas gaseosas, como Pepsi Cola, donde José Chirino ocupó el cargo de Gerente General de la empresa en la ciudad de Panamá, que como empresa miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, fue su representante; es así como inicia su relación con este importante gremio del país, donde participó por varios años  en su Junta Directiva como director del grupo de Alimentos y Bebidas; y, posteriormente, asumió la presidencia de la Cámara en el año 1976, convirtiéndose en el presidente número 36 en ocupar el cargo de esta institución que fue fundada 1915, siendo el primer presidente Horacio F. Alfaro.

Hay que recordar que, en esa época, el país se encontraba en un periodo post Golpe de Estado de 1968, donde el comandante de la Guardia Nacional concentraba el poder real; al frente estaba el General Omar Torrijos Herrera, aunque existía un civil en el Palacio de la Garzas, el Ingeniero Demetrio Basilio Lakas, en calidad de presidente de la Junta Provisional de Gobierno de 1968 a 1972 y después como presidente constitucional desde 1972 hasta 1978.

Siendo, así las cosas, el empresario Antonio Domínguez Jr., se postuló como candidato a presidente de la Cámara de Comercio en enero 1976, y pocos días de las elecciones, fue sacado del país y forzados al exilio en Guayaquil, Ecuador, donde fueron trasladados en un avión DC-3 de la Guardia Nacional, con otros empresarios, ganaderos y abogados, entre ellos los expresidentes Bobby Eisenmann y Billy Ford, además de Rubén ‘Chinchorro’ Carles. Esta decisión se dio a raíz de que directores y miembros de la Cámara de Comercio habían participado en la ciudad de David, Chiriquí, en una reunión con los sectores agrícolas y ganaderos de esta provincia, para protestar por medidas que el gobierno había tomado y que afectaban seriamente a las actividades empresariales del país.

Bajo esas circunstancias, se elige, en ausencia al presidente Antonio Domínguez Jr., siendo su primer vicepresidente José Chirino, quien asume como Presidente Encargado con mucha valentía y firmeza, durante el exilio de varios años de los empresarios. Momentos muy difíciles en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio con el Gobierno Nacional, abogando por el regreso de todos los exilados y manteniendo la defensa de la empresa privada, frente a un gobierno controlado por los cuarteles, claramente represivo y dictatorial. El presidente Chirino defendió los intereses del gremio ante los innumerables problemas que enfrentaba el sector empresarial, procurando contribuir al desarrollo del país, salvaguardando principios éticos, la Constitución y las leyes vigentes que reconocían que no habría exilio para los panameños.  

En 1977, José Chirino fue electo presidente de la Cámara de Comercio, manteniéndose activo y diligente en un entorno complejo en el país y poder lograr el regreso al país de los exilados, como un paso a restablecer un ambiente para normalizar la convivencia pacífica entre los panameños, en momentos en que se negociaban los tratados del Canal con el Gobierno de Estados Unidos de América, firmándose en octubre los Tratados Torrijos-Carter, que conllevaban el compromiso de restablecer las libertades políticas hacia una elecciones que permitieran iniciar la transición democrática que se había perdido el 11 de octubre de 1968, cuando se dio al golpe de Estado al presidente constitucional, Arnulfo Arias Madrid.

José Chirino ha sido un destacado dirigente empresarial como un ciudadano panameño más, que no tuvo reparos para servir a los más claros principios y valores, tanto en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá como en el Club de Leones, cuyo lema ha sido servir.

Pepe Chirino fue muy cercano a sus amigos, entre los que se destacaron, el expresidente Carlos Chambonnet, el director honorario Edgardo Melena Carles, Aleko Tiniacos, Raúl de Mena, Alfredo “Chipi” Azcárraga Dicky Tagarópulos y J.J. Vallarino.  Su más apreciada distracción fue jugar golf, deporte que aprendió en su etapa madura, pero lo cautivó totalmente, al igual que compartir rondas de dominó los fines de semana en Coronado; hasta sus últimos días los disfrutó y compartió con sus entrañables amigos.

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde estuvo participando en las más recientes reuniones semanales y de expresidentes, tendremos siempre presente su espíritu afable, pero firme, y se le recordará como dirigente empresarial ejemplar para estas y futuras generaciones de empresarios al frente de esta activa y noble institución, que gracias a personas como José ‘Pepe’ Chirino continuará ocupando un sitial importante en el quehacer nacional.

Gracias, eternamente, querido y apreciado expresidente José Chirino.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like