unadp

Se esbozan y presentan alternativas sostenibles para mitigar el impacto del clima variable y extrema que presenta el país.

VARIABILIDAD CLIMÁTICA E INCENTIVOS AMBIENTALES

0 Shares
0
0
0
0

Se esbozan y presentan alternativas sostenibles para mitigar el impacto del clima variable y extrema que presenta el país.

Por: Malema De León | [email protected]

Panamá necesita prepararse para hacer frente a la variabilidad climática extrema que se presenta de manera recurrente, tanto en las estaciones secas y las lluviosas, de acuerdo con Jaime Johnson, consultor independiente experto en cuencas hidrográficas.

Durante una actividad virtual sobre fenómenos ambientales, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Johnson expresó que se requiere mayor investigación y desarrollo de herramientas para regular y atenuar los efectos nocivos de las inundaciones y las sequías estacionales recurrentes en el país.

Al respecto, destacó la investigación y desarrollo en sistemas de reforestación en zonas subhúmedas, sistemas de conservación de suelos y aguas, modelos político-administrativos de participación comunitaria en la mayoría de las cuencas hidrográficas, modelos de protección de remanentes boscosos y áreas silvestres en zonas críticas, y acueductos rurales, entre otros.

En cuanto a la gestión de la diversificación de las investigaciones  relacionadas al cambio climático, la SENACYT informó que ha emprendido la primera convocatoria  para la creación de centros regionales con ese propósito, de manera que se pueda avanzar en los compromisos que ha asumido Panamá en esta materia.

Entre los compromisos internacionales que tiene el país están reducir sus emisiones de Gases de Efectos Invernaderos (GEI), hacer un plan de adaptación de cambio climático que permita que toda la infraestructura de eficiencia energética sea resiliente ante las nuevas condiciones climáticas que enfrenta el país. Así lo dio a conocer durante un webinar sobre el clima, efectuado en junio pasado, Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente  (MiAmbiente).

Castro, quien además de referirse a los compromisos internacionales que ha asumido Panamá en el marco del Acuerdo de París, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, y la actualización de la Política de Cambio Climático Nacional, agregó que en el tema de reforestación, Panamá se enfoca en la restauración forestal, no solo en tierra firme, también en manglares costeros, pastos marinos y corales, para captar carbono verde y carbono azul. 

“Los nuevos compromisos del país incluyen las áreas de agricultura, ganadería y acuicultura, infraestructura sostenible, salud pública asentamientos humanos resilientes, gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad y economía circular”, indicó.

Según Castro, en marzo pasado, fue presentado un segundo informe sobre actualización de mitigación del cambio climático, el cual evidencia, de manera científica, que “Panamá es un país carbono negativo, es decir, que capturamos más emisiones (32%) de las que emitimos”.

Indicó que  también se han realizado cambios en la normativa ambiental y se están promoviendo los programas “Reduce tu Huella”, “Reduce tu huella hídrica” y “Construye tu resiliencia”.

“En este momento se está actualizando la normativa de estudios de impacto ambiental, incorporando cambio climático”, añadió.

Normativas recientes

El pasado 18 de junio, se publicó en Gaceta Oficial No. 29311-A, laResolución N° DM-0321-2021 de martes 15 de junio de 2021 que aprueba el Plan Nacional contra la Sequía., el cual tiene entre sus objetivos articular acciones, atender los compromisos internacionales en cuanto a la atención de riesgo a desastres y su articulación con la adaptación al cambio climático; y generar espacios de participación fortaleciendo los lazos de cooperación entre los diversos gremios de la sociedad que, a su vez, redunden en la sostenibilidad requerida para una mayor resiliencia y bienestar social.

También fue emitida la Ley N° 223 de martes 8 de junio de 2021 que establece incentivos ambientales. Publicada en Gaceta Oficial No. 29303-A, esta norma legal establece exoneraciones e incentivos fiscales en materia ambiental, a partir de la vigencia fiscal del año 2022, con el objetivo de promover las prácticas comerciales sostenibles.

Se incluyen temas como exoneración de impuestos sobre la renta, impuestos de dividendos e impuestos de importación, por un periodo de cinco años, para aquellas personas jurídicas especializadas en la operación de plantas industriales de reciclaje; y también para personas naturales y jurídicas que reconviertan su actividad, reemplazando sus productos de plásticos por materiales biodegradables que no contengan plásticos. Esto último incluye el descuento del 15% del impuesto sobre la renta. 

Así como en las normativas que rigen al país, voces expertas instan a incorporar el tema de cambio climático en todo el quehacer educativo, de investigación y en la vida diaria, considerando que “la vulnerabilidad de Panamá es alta y los cambios globales de temperatura tendrán un impacto directo en la geografía” nacional.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like