EL POTENCIAL DE LA ELECTROMOVILIDAD

0 Shares
0
0
0
0

Por: Malema De León | [email protected]g

La transición hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente se ha convertido en un imperativo. En esa ruta, destaca el uso de la electromovilidad, mediante la cual se fomenta la adopción de vehículos eléctricos.

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsó el estudio “Hacia una integración sostenible: El Potencial de la electromovilidad en América Latina y el Caribe” (Octubre, 2023), que identifica las oportunidades de integración productiva de América Latina y el Caribe en la cadena de valor de la electromovilidad, enfatizando en cinco países de la región: Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia.

Este estudio ofrece una hoja de ruta hacia la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y la transición del sector de transporte hacia una movilidad más eficiente y respetuosa con el entorno, toda vez que en éste se analiza en qué medida se puede promover la integración productiva, las inversiones y las exportaciones regionales de vehículos eléctricos (EVs) para el desarrollo sostenible de la movilidad eléctrica en la región, al tiempo que se reflexiona sobre las políticas públicas actuales que buscan impulsar la electromovilidad para el desarrollo. a nuestro

Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, indicó que, en una era en la que el cambio climático amenaza al planeta y demanda respuestas inmediatas, este estudio ofrece conclusiones y recomendaciones que pueden inspirar acciones concretas y colaborativas “que nos encaminen hacia un futuro en nuestra región más prometedora para las generaciones venideras”.

Entre los principales hallazgos sobre los vehículos eléctricos (EVs), a los que se hace referencia en este documento, están:

  • Los EVs desempeñan un papel significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el avance hacia cadenas de valor más limpias.
  • Las ventas globales de EVs crecen de manera exponencial. En el 2022, el 14% de las ventas totales de automóviles correspondió a EVs y los stocks de este tipo de vehículos se incrementan cada año, principalmente en China, Europa y Estados Unidos. En América Latina y el Caribe (ALC), en términos absolutos, el volumen se mantiene limitado pese al crecimiento de los últimos años.
  • En el 2022 se vendieron casi 10,2 millones de EVs en el mundo, lo que representa alrededor del 14% de las ventas totales de vehículos.
  • En materia de comercio internacional, ALC es importadora neta de EVs con sólo dos excepciones: Brasil, que es exportador neto por US$ 179 millones sólo en el segmento de vehículos híbridos no enchufables (HEV), y México que también es exportador neto en vehículos híbridos enchufables (PHEV) y por un monto poco significativo (US$ 1 millón).
  • A nivel global, el comercio internacional de EVs lo protagoniza la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Hacia 2030, las estimaciones proyectadas muestran un crecimiento de las ventas globales.

Clima y electromovilidad

Se desprende de este estudio del BID que las repercusiones del cambio climático y el calentamiento global demandan una transformación radical en la agenda de desarrollo económico a nivel mundial; y que, considerando el Acuerdo de París en 2015, la estrategia central hoy consiste en disminuir de manera drástica las emisiones de GEI para el 2030, y en establecer como meta el logro de un balance neto de cero emisiones para el 2050.

Se agrega que las políticas están concentradas en la utilización de subsidios a las energías limpias y que “el nuevo paradigma tecnológico de transformación de la industria automotriz consiste en el desarrollo de EVs que no dependen intensivamente del consumo de combustibles fósiles para su funcionamiento”.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que:

  • La transición hacia un parque vehicular con menor impacto ambiental requiere de enfoques integrales para garantizar un funcionamiento óptimo y confiable, con el objetivo de maximizar las oportunidades reales que éstos ofrecen a los usuarios.
  • El éxito en la masificación de la venta y el uso de EVs estará relacionado con la implementación de políticas públicas, regulaciones e iniciativas adecuadas, diseñadas de manera estratégica y en consonancia con las necesidades y percepciones de potenciales compradores y usuarios de estas tecnologías, “para garantizar su adopción efectiva y una transición hacia una movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente”.
  • El diseño de la estrategia para el sector debe contemplar herramientas de índole comercial y de integración regional que acompañen a la inserción de la región en la cadena productiva de la electromovilidad a nivel global, específicamente en dos ejes: fomento de la producción regional de EVs y diseño de política arancelaria específica para la electromovilidad.

De acuerdo con este estudio, “de continuar este proceso de electrificación en los vehículos particulares, hacia 2040 pueden comenzar a registrarse reducciones significativas en las emisiones a nivel mundial y regional”.

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy