El conocimiento sólido del idioma inglés permite acceder a mejores plazas de empleo.

INGLES, UN ALIADO EN EL MERCADO LABORAL

0 Shares
0
0
0
0

Por: Malema De León | [email protected]

el inglés es una de las habilidades más demandadas; y es clave para lograr oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

El idioma inglés se ha convertido en una herramienta esencial en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el ámbito profesional y laboral. “Hemos comprobado que alrededor del 75% de nuestros graduandos logran migrar a mejores posiciones laborales; en verdad les cambia la vida y es determinante en su avance económico y académico”, expresó la profesora Italia Vergara, fundadora y CEO de American English Overseas Center (AEOC), al referirse sobre este potencial.

Consultada sobre el dominio de este idioma, Vergara se refirió a la necesidad del panameño de ser bilingüe para poder optar a mejores posiciones laborales y oportunidades educativas, “dado que nuestro país obtiene consistentemente bajas calificaciones en el dominio del inglés en su fuerza laboral. De acuerdo con empresas reclutadoras de personal, 75% de las ofertas de trabajo en nuestro mercado exigen el inglés”, indicó.

En un reporte de AEOC, se hace referencia a la clasificación por Education First (EF) en 2023 de 113 países y regiones en función de su nivel de inglés, ocupando Panamá la posición 16 en Latinoamérica, y en la categoría de nivel “bajo” a nivel mundial.

Sector Tech y el domingo del inglés

Estudios de Michael Page, división de PageGroup de reclutamiento especializado, determinan que la demanda de perfiles con competencias tecnológicas es creciente. Para el 2025, revelan, se necesitarán en Latinoamérica 3.5 millones de profesionales especializados en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics); y en tal sentido “el inglés sigue siendo un tema clave en las competencias que deben tener los candidatos tech”.

Sobre estos resultados, Juliana Otálvaro, senior executive manager de Michael Page Centroamérica, indicó que muchas empresas que están trabajando bajo modalidades de nearshore o de offshore buscan profesionales que puedan atender mercados alrededor del mundo, “y aquí el dominio del inglés es clave para lograr oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional”.

Agregó que 50% de los profesionales contratados para funciones de TI dominan el inglés, siendo una de las habilidades más demandadas no solo por compañías extranjeras, sino también por empresas locales que proveen servicios a otros países y de nearshoring.

No obstante, aclaró que, además del inglés, los profesionales del área tecnológica deben tener pensamiento crítico, disposición para el trabajo en equipo, adaptabilidad, además de que el talento TI tiene que estar en la capacidad de entrar en procesos de cambio ágilmente.

“La comunicación es fundamental, aprender a influenciar, a vender proyectos a presentar de manera clara y concisa es clave para exponer los proyectos tecnológicos y permearla a toda la organización”, expresó Otálvaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like