Por: Malema De León | [email protected]
En el primer trimestre de 2024 el valor de las exportaciones de América Latina se expandió a una tasa interanual de 1,3%, luego de caer 1,3% en 2023, de acuerdo con la edición “Estimaciones de las Tendencias Comerciales - América Latina y el Caribe. Actualización 1T – 2024”, impulso que “provino, esencialmente, de la expansión de los volúmenes de Sudamérica que compensó la retracción de los precios”. México, por el contrario, se benefició de precios al alza en un contexto de contracción real; mientras que “en Centroamérica se profundizó la caída”, detalla el documento.
Si bien las perspectivas han mejorado de forma notoria, se hace la observación que “no hay todavía indicios de que en la región se esté consolidando un sendero de expansión comercial sostenida”, describiéndose que los precios de los productos básicos se encuentran sujetos a dinámicas contrarias y alta volatilidad, en el marco de una tendencia generalmente bajista. En tanto la oferta, se magnificaron los riesgos de impactos disruptivos por el cambio climático.
Para este estudio se incluyó la información de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Pero se hizo la salvedad sobre la exclusión de “los países del Caribe por no contar con datos actualizados”, y de que “los registros de Honduras y Panamá no incluyen los Regímenes Especiales de Comercio (REC), los cuales representan alrededor de 50% de las exportaciones totales de Honduras y 80% de las de Panamá”.
Panamá y Costa Rica
En el segmento de desempeño de las exportaciones por país se destaca que Panamá, durante el primer trimestre de 2024, “sufrió una marcada disminución de sus exportaciones (–76,0%) en comparación con el mismo período del año anterior. El recorte en los despachos de cobre hacia Asia (excl. China) y, en menor medida, a la Unión Europea, explicaron la fuerte contracción”. Como se indicó, en este caso no se incluyeron datos sobre las exportaciones bajo regímenes especiales de comercio.
Evaluándose a su país vecino Costa Rica, éste experimentó en 2023 aumento del 15,5% en sus exportaciones, que se desaceleró a 4,9% interanual en el acumulado enero-marzo en 2024. “De todas formas, fue la única economía de Centroamérica que registró un crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre del año”.
Se explica en el reporte que los envíos de Costa Rica a Estados Unidos y, en menor medida, a la Unión Europea explicaron la expansión, agregándose que las ventas a través del Territorio Aduanero General (TAG) crecieron 0,9% interanual impulsada por algunas frutas y azúcar, mientras que la disminución en los valores exportados de banano, café, entre otros, contribuyeron negativamente. Por su parte, los envíos bajo REC aumentaron 7,2% interanual, por las mayores ventas de instrumentos y suministros médicos y dentales.
Este estudio publicado por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), determina que “de cara al futuro, el balance de los riesgos para el desempeño comercial de la región aparece sustancialmente neutral, aunque el pronóstico apunta a un sendero de crecimiento moderado y un nivel de incertidumbre elevado”.