unadp

Se debe garantizar la atención segura y de calidad para los pacientes.

Seguridad del paciente, principio fundamental

0 Shares
0
0
0
0

El 17 de septiembre de cada año es fecha esencial para sensibilizar y concienciar sobre la calidad y la atención de los servicios de salud públicos y privados.

Por: Malema De León | [email protected]

Con el propósito de aumentar el compromiso público con la seguridad de la atención de salud y promover la acción mundial para prevenir y reducir los daños evitables en la atención de salud, se estableció el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y para este año el tema seleccionado es la “Atención materna y neonatal segura”, debido a la importante carga de riesgos y daños a la que están expuestos las mujeres y los recién nacidos cuando reciben una atención poco segura durante el parto.

Y es que, a pesar de los importantes progresos realizados en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en este aspecto aún están lejos de alcanzarse, de acuerdo con informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, el problema se ha agravado  con la pandemia de COVID-19, que ha provocado la interrupción de los servicios de salud esenciales debido a la ruptura de las cadenas de suministro, la incapacidad de las mujeres para acceder a la atención y la escasez de profesionales de la salud cualificados.

Incluso antes de la pandemia, informó la OMS, morían diariamente unas 810 mujeres y 6,700 recién nacidos, principalmente en el momento del parto. Además, cada año nacían unos 2 millones de bebés muertos, de los que más del  40% morían durante el parto. “La mayoría de estas muertes y nacimientos de bebés mortinatos son evitables mediante la prestación de una atención segura y de calidad por parte de profesionales de la salud cualificados que trabajen en entornos adecuados”, explica el reporte.

Diversas entidades de salud han hecho eco de cifras relacionadas, entre éstas, que 134 millones de acontecimientos adversos por atención poco segura se producen cada año en hospitales de países de ingresos bajos y medios. Aproximadamente, 1 de cada 10 pacientes sufren daños al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos, mientras que en países de ingresos bajos y medianos en 1 de cada 4 hospitalizaciones los pacientes sufren algún tipo de daño evitable.

Caso de Panamá

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en 2019, y en Panamá la fecha se adoptó en ese mismo año.

Entre las normativas, están la Ley 68 del 20 de noviembre de 2003 que regula los derechos y las obligaciones de los pacientes, personas sanas, profesionales, centros y servicios de salud públicos y privados en materia de información y de decisión libre e informada; y el Decreto Ejecutivo número 179 del 27 de mayo que creó la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente, el cual procura ofrecer un tratamiento adecuado y seguro a los panameños que requieran atención en las instalaciones de salud.

La OPS/OMS resaltó entonces que el país logró desarrollar la campaña en el ámbito regional a través del trabajo intersectorial, involucrando a los pacientes, la familia y su comunidad, como eje principal para sensibilizar a las personas a ser más conscientes y participar en su propia atención de salud y autocuidado, y concientizarlos sobre la necesidad de formular políticas en esta materia, fomentar una cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la seguridad del paciente como un atributo esencial de la calidad de los servicios.

En esta iniciativa, el Ministerio de Salud habilitó el Observatorio de Calidad de la Atención de Salud, el cual es un portal de información para que directores médicos y regionales incorporaran los detalles de los procesos de atención, así como las quejas de los usuarios para garantizar un mejoramiento continuo.

En el 2020 se obtuvo un puntaje de 87.4 de un proceso de evaluación de los primeros seis meses del año, en cuanto a los objetivos internacionales para la seguridad del paciente. En ese proceso se evaluaron estos criterios:

• Identificación correcta del paciente.
• Comunicación afectiva.
• Seguridad en medicación de alto riesgo.
• Garantizar cirugía en el lugar correcto, procedimiento correcto y paciente correcto.
• Reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención.
• Reducción de riesgo de daño al paciente por caídas.

De acuerdo con el informe estadístico de la Unidad de Planificación en Salud del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social (CSS), al comparar el primer semestre de 2019 con el de 2020, se observó “una mejoría en el puntaje obtenido”. En el primer semestre del año 2019 se logró una evaluación final de 85.4.

Campaña mundial

La OMS insta a unirse a la campaña para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 “Trabajar juntos por un parto más seguro”, la cual propone la organización de eventos técnicos y de promoción, la iluminación en color naranja de monumentos icónicos, puntos de referencia y lugares públicos, y la presentación de los objetivos para el período 2021-2022.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like