Director regional de Riesgo Retail y Pymes de Scotiabank

¿MI DINERO ESTÁ SEGURO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA?

0 Shares
0
0
0
0

Por: Esteban Zamora | [email protected]

En los últimos años, varios acontecimientos llamaron la atención sobre la solidez de algunas entidades financieras en Panamá. Casos que involucraron la intervención temporal y posterior liquidación forzosa de ciertas instituciones han generado preocupación entre clientes.

Estos eventos reavivaron dos preguntas fundamentales: ¿Cómo saber si mi dinero está seguro en un banco?, y ¿cómo puedo tener la certeza de que a la entidad donde tengo mis ahorros no le ocurrirá lo mismo? La respuesta no es tan compleja como podría parecer. Requiere comprender algunos elementos clave y considerar distintos factores que permiten evaluar la solidez y seguridad de una entidad financiera.

En primer lugar, es necesario considerar las calificaciones de riesgo: ¿qué son?, ¿qué miden? y ¿qué representan? Las calificaciones de riesgo globales, también conocidas como ratings, son evaluaciones de la capacidad de pago de un emisor (gobierno, institución, empresa) para cumplir con sus obligaciones financieras a lo largo del tiempo. Estas calificaciones son emitidas por agencias calificadoras y sirven como una opinión profesional sobre la calidad crediticia y la fortaleza financiera del emisor. 

Tras un análisis brindan una calificación que se revisa periódicamente, y que permite a los inversionistas analizar dónde es más o menos riesgoso colocar sus recursos financieros. De ahí que una persona puede saber si existe algún riesgo, o si la entidad es capaz de hacerle frente a pérdidas no esperadas, que son las que podrían afectar la estabilidad del negocio. 

Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s son consideradas las principales calificadoras de riesgo en el mundo, y manejan un sistema de clasificación en diferentes categorías. Por lo general otorgan la calificación AAA como la más alta y con el menor riesgo (la probabilidad de pago es alta), y la categoría C la más riesgosa. La D significa “default”, es decir, que existe incapacidad de pago.

De igual importancia es verificar que la entidad financiera esté regulada y supervisada por las autoridades financieras nacionales, como la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) o/y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV); esta última porque hay casas de valores que son subsidiarias de bancos. Además, investigar si el banco cumple con las normativas locales e internacionales.

Que una entidad financiera reciba calificaciones de riesgo internacionales de una alta calidad crediticia es una clara señal de que sus operaciones están en orden, y que los usuarios pueden tener la confianza de que existe una planeación que le permitirá a la entidad hacer frente a imprevistos y a retos a largo plazo.

You May Also Like