unadp

PILARES DE UNA GESTIÓN GREMIAL POR PANAMÁ

0 Shares
0
0
0
0

Por: Marcela Galindo De Obarrio

Recién electa presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), aprovecho este espacio editorial para reiterar mi agradecimiento a ese respaldo manifiesto a una gestión gremial que me he trazado, poniendo a Panamá primero; un esfuerzo que se suma a los que ya se han materializado por parte de quienes me han antecedido y que han puesto de relieve la importancia de establecer acciones estratégicas pertinentes para la reanudación, reactivación y reapertura de las actividades productivas del país, en función del progreso y bienestar de todos.

En mi calidad de primera mujer en ocupar este cargo en toda la historia de esta agrupación empresarial que tiene una trayectoria de casi 107 años, pondré todo mi empeño en dar continuidad a los planes trazados y, de la mano de la Junta Directiva 2022-23, colaboradores y empresas miembros, alinear los objetivos para que generen los beneficios que el entorno actual nos demanda.

Aunado a ello, en estas primeras líneas para Enlace Empresarial, deseo destacar los tres pilares que sustentarán mi agenda de trabajo en el gremio: Educación, Apoyo al emprendedor e Igualdad de Género. Para esta edición, la revista aborda los dos primeros como tema central, sin dejar de lado otros tópicos, también de interés nacional, como las iniciativas para reactivar la economía y generar empleos; avances en materia tecnológica y los compromisos adquiridos entre el sector público y privado para impulsar el liderazgo de Panamá y atraer las inversiones.

Panamá nos exige un desarrollo sostenible y eso solo es posible con una educación de calidad. Debemos unirnos todos como sociedad para propiciar políticas de Estado que fomenten un sistema educativo productivo, continuo e inclusivo. Como parte de las oportunidades, impulsaremos la educación profesional con la evolución del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial del gremio e iniciativas de Formación Dual Profesional mediante alianzas con instituciones educativas de trayectoria.

Entre otras acciones, trabajaremos en la “formación de los formadores” con las empresas que deseen involucrarse en el desarrollo de planes y currículos que les permita definir tareas específicas para los estudiantes, donde estos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, ya que la verdadera manera de aprender es haciendo.

En tanto, promoveremos iniciativas de investigación en ciencia, tecnología e innovación empresarial, un componente fuerte ligado al emprendimiento, actuando la CCIAP como guía a estos empresarios en potencia, quienes a través de su oficio se convierten en generadores de empleo, pagadores de impuestos y contribuyentes al desarrollo económico del país. Apoyaremos al emprendedor mediante un programa de asesoría (mentoring) que ofrezca guía sobre cómo alcanzar sus metas y objetivos, fuentes de financiamiento, y mejorar las prácticas de negocio, entre otros.

También enfocaremos la atención en la promoción de la equidad de género y la participación de la mujer en el mundo empresarial y gremial. Como parte de ese objetivo, está la conformación de una Comisión de Igualdad de Género en la CCIAP, con participación de actores clave para analizar las iniciativas a nivel nacional, identificando las que consideremos más efectivas para apoyarlas o replicarlas según sea el caso.

Estos pilares están incluidos en ese compromiso adquirido de insistir, aportar y proponer temas trascendentales que mejoren la calidad de vida los habitantes de este país, entre estos, la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social, el funcionamiento efectivo del Sistema de Administración de Justicia, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la ley mediante mayor apertura y transparencia; incentivo al uso de fuentes sostenibles y renovables, así como la modernización de los servicios públicos. Por esto y más, los animo a que trabajaremos siempre en sociedad por Panamá.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like