Dieta balanceada y saludable
Mantener una dieta equilibrada requiere de disciplina

Consideraciones para el bienestar físico y mental. Cómo mantener un estilo de vida saludable

0 Shares
0
0
0
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable.

Las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud, de acuerdo con planteamientos de esta organización mundial; de ahí que recomiende el consumo de alimentos saludables que protejan de la malnutrición, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

La OMS indica que  la alimentación sana, que debe comenzar en los primeros años de vida, incluye la ingesta calórica equilibrada con el gasto calórico. “Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total”, señala.

La organización explica que la ingesta de grasas saturadas debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total, y la ingesta de grasas trans, menos del 1%.

Además, forma parte de una dieta saludable limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total y mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día). Esto, ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta.

Débora Arosemena, especialista en nutrición y fisiología del ejercicio del Hospital Paitilla, explica que la dieta saludable debe ser dirigida por un profesional en la rama. “El nutricionista debe tomar en cuenta las características del paciente como el sexo, la edad, la estatura, las enfermedades, el nivel de actividad física, si tiene alguna discapacidad que le impide hacer ejercicio”, explicó.

La doctora añadió que la dieta balanceada debe seguir la pirámide de los alimentos, aprobada por el Colegio Americano de Cardiología, en cuya base se encuentran los carbohidratos que representan entre el 50 al 60% de la dieta, como los granos (arroz y legumbres), los panes y pastas integrales, los tubérculos (papa y camote).

La dieta balanceada y saludable debe seguir la pirámide de los alimentos aprobada por el Colegio Americano de Cardiología.

“La fuente de energía del cuerpo son los carbohidratos, el individuo le tiene miedo por los azúcares, tendríamos que hacer lo mismo que con las grasas buenas (aceite de oliva, aguacate) y hablar de los carbohidratos buenos y tal vez de los malos”, mencionó Arosemena.

Las proteínas se encuentran en el segundo escalón de la pirámide de alimentos, representando el 25% de lo que un individuo debe consumir en una dieta saludable. En la que deben predominar las proteínas de origen vegetal y después las de origen animal, especialmente el pescado (salmón por su alto de omega3) y el pollo, y limitar el consumo del huevo y de las carnes rojas, como la punta palomilla y el lomo.

En el ápice de la pirámide están las grasas saturadas y los azúcares que representan el 15% de la dieta.  El consumo de éstas se debe evitar en lo más posible, indicó la nutricionista.

Acciones para una vida saludable

Para la OMS, el fomento de un entorno alimentario saludable y, en particular, de sistemas alimentarios que promuevan una dieta diversificada, equilibrada y sana, requiere la participación de los sectores público y privado. De hecho, en 2018 se aprobó un Programa General de Trabajo (PGT) para el período 2019-2023, que orienta las tareas de la organización, incluyendo en las acciones la reducción de la ingesta de sal/sodio y la supresión de grasas trans de producción industrial en el suministro de alimentos.

Esa hoja de ruta está en desarrollo para para ayudar a los países a acelerar la aplicación de las medidas identificadas como prioritarias para alcanzar los objetivos de asegurar vidas sanas y promover el bienestar a todas las edades.

Por: Malema De León

[email protected]

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy