Con el objetivo de conocer el potencial del cultivo del cáñamo o (hemp en inglés), que tiene una gran demanda a nivel mundial por sus múltiples usos en diferentes industrias, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), llevó a cabo un foro agropecuario sobre esta siembra alternativa.
El cáñamo (Cannabis sativa L.) es una planta herbácea anual con un tallo delgado, que varía en altura de 4 a 15 pies y un diámetro de ¼ «a ¾. De él se puede fabricar más de 25,000 productos diferentes, de acuerdo con lo expuesto en el evento. Adolfo Linares, socio de Tapia Linares y Alfaro y expresidente de la CCIAP, dio a conocer datos relevantes sobre el uso del cáñamo en la historia de la humanidad.
Esta planta es la fibra natural más larga y resistente conocida por el hombre, cuyo uso se remonta a más de 10,000 años. Durante más de un siglo, este cultivo fue de curso legal para pagar los impuestos estadounidenses. «Aproveche al máximo la semilla de cáñamo indio y siembre en todas partes», expresó el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, en 1794.
En la actualidad, la fibra está hecha del tallo de la planta. Asimismo, el papel está hecho de las fibras externas del tallo de cáñamo, así como del núcleo interno, que también se usa para producir tableros de fibra, aislamientos, alfombras, sustitutos de fibra de vidrio, bloques de cemento, concreto, estuco, mortero.
Durante un foro agropecuario se dieron a conocer datos generales y ventajas de esta siembra alternativa.
El cáñamo comestible se usa como semillas enteras, semillas sin cáscara, proteína en polvo o aceite extraído de semillas; y en aderezos para ensaladas, barras de proteínas, panes, pasteles, sopas, cerveza, mantequilla, batidos, leche, cereales para el desayuno, etc. Para la industria de higiene personal, el cáñamo está presente en jabones, champús, lociones, bálsamos labiales, aceites de baño, lubricantes personales, entre otros.
El cáñamo industrial es un producto agrícola y depende de las condiciones climáticas, la tolerancia reglamentaria y la disponibilidad de mano de obra. La siembra no debe comenzar hasta que la temperatura del suelo haya alcanzado un mínimo de 42 – 46 ° F (6 – 8 ° C). La semilla germina en 24 a 48 horas, y emerge en 5 a 7 días con buena humedad y temperatura cálida.
La recolección de cáñamo para obtener fibra de alta calidad ocurre tan pronto como se elimina el último polen. La cosecha de semillas ocurre de 4 a 6 semanas después, cuando el 60% de la semilla ha madurado. Además, el cáñamo de fibra normalmente está listo para cosechar en 70 a 90 días después de la siembra.
También, en el foro, Alejandro Guardiola, director de Global Canna Holdings Inc., presentó una introducción sobre el cultivo y procesamiento de los derivados del cáñamo. Por su parte, Rodrigo Cardenal, gerente general de Grupo Calesa, presentó el cáñamo como cultivo ideal para la reconversión del agro.
Uso del cáñamo en el mundo
China es la madre de este cultivo industrial, especialmente, en la industria textil, a fin de aliviar la producción de algodón. También, el sector automotriz utiliza fibras de cáñamo para la construcción ligera. En tanto, el área de cultivo en Europa pasó de 26,000 hectáreas en el 2015 a 33,000 en el 2016; y, en el 2017, aumentó a 43,000, aproximadamente. En Canadá se logró el récord de 56,000 en 2017.
Las áreas de crecimiento están impulsadas principalmente por la demanda en el sector alimentario. Las semillas de cáñamo saludables han llegado a la corriente principal y se pueden encontrar hoy en día en casi todos los supermercados europeos puros, en muesli, en chocolate y en muchos otros productos. Las semillas de cáñamo se pueden procesar en bebidas y yogures como la soja.
El cultivo de cáñamo industrial comenzó en Estados Unidos en 2018. Para entonces se esperaban 50,000 hectáreas adicionales en los próximos diez años.
Global Canna Holdings Inc., empresa de capital estadounidense, estima que el tamaño global del mercado del cáñamo industrial alcance los US$10.6 mil millones para el 2025, y que el mercado se expanda a tasa compuesta anual de 14.0%.
Por: Lorena A. Espinosa Sánchez