unadp

Las inversiones deben contribuir a construir capacidades productivas

IED, estrategia para la sostenibilidad

0 Shares
0
0
0
0

Se estima que los flujos de IED sean más estables durante el 2021 si se canalizan hacia las actividades más productivas.

Por: Malema De León | [email protected]

Los países de la región, incluyendo a Panamá, deben canalizar, este año, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia actividades generadoras de mayor productividad, innovación y tecnología. Esta ha sido una de las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su estudio más reciente La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021, la CEPAL dio a conocer que, en el 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, la región recibió el monto más bajo (IED) de la última década. A nivel mundial, los montos se redujeron un 35% en 2020.

Chile y México mostraron un incremento en los flujos de inversión directa en el exterior, pero países como Panamá, Argentina, Brasil y Colombia registraron retrocesos, según este documento.

Por otro lado, los proyectos de IED mostraron una recuperación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021; sin embargo, en el actual escenario “es difícil pensar que las entradas de IED hacia la región tengan un incremento superior al 5% en 2021”.

A juicio de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, se necesita dirigir la IED hacia actividades que generen mayor productividad, innovación y tecnología. También, poner en marcha planes estratégicos tanto de reactivación como de transformación de la producción.

Al respecto, este organismo ha identificado 8 sectores estratégicos para dar un gran impulso para la sostenibilidad en la región: transición hacia energías renovables; la electromovilidad sostenible en ciudades; la revolución digital inclusiva; la industria manufacturera de la salud; la bioeconomía; la economía del cuidado; la economía circular; y el turismo sostenible.

“Los gobiernos y el sector privado deben utilizar sus capacidades para que la política de atracción de capitales extranjeros sea parte de la política industrial como instrumento de transformación de la estructura productiva”, enfatizó Bárcenas.

En el caso de Panamá, tanto el sector privado como el sector público han trabajado en propuestas y acciones, con el fin de recuperar la economía y reactivar los puestos de trabajo. Reportes gubernamentales indican que atraer a la inversión directa extranjera corresponde a la quinta fase del plan para esta reactivación, propósito que, según Eloy Fisher, secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ejecuta en medio de la pandemia, lo que sustenta con la llegada de más de 10 multinacionales que se suman a las 170 residenciadas en el país, a julio de este año.

La política de atracción de capitales extranjeros debe ser estratégica.

Para la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), si bien algunas de estas ideas exigen ejecución oportuna para materializarlas, también “requieren de un entorno de transparencia, certeza del castigo y seguridad jurídica, de modo que se desarrollen en un ambiente de confianza”, sostuvo el presidente de este gremio empresarial, Jose Ramón Icaza, sobre el tema de las IED.

La CCIAP, en reiteradas ocasiones ha hecho llamados para encaminar esfuerzos hacia las actividades más productivas y generadoras de empleos, como es el caso de la industria logística y el turismo por su alta derrama en la economía nacional.

En este marco, la CCIAP está dando pasos firmes de cara a presentar a Panamá como la vitrina del comercio mundial en el próximo EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA Panamá, del 23 al 26 de marzo de 2022, cuyos detalles oficiales se estarán anunciando esta semana. Representantes del gremio también participarán en el próximo Panamá Texas Business Summit, una misión empresarial que tiene como propósito base promover el intercambio de negocios y atraer inversionistas estadounidenses al país. El plan es sumarse a la mayor cantidad de misiones comerciales que promuevan el país y que atraigan inversión directa extranjera.

De acuerdo con el gremio empresarial, la promoción del Panamá como receptor de IED es un componente importante para reactivar la economía de manera sustentable. “Esto sólo será posible si continuemos mostrando a Panamá como puerto seguro para los negocios en los mercados financieros y de capital. De allí, la necesidad de trabajar en el fortalecimiento institucional, cumplir con las normativas y la transparencia, para que el país salga de las listas discriminatorias y mantenga el grado de inversión”, acotó Icaza.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like